Guía rápida para saber qué es una Ronda Élite

Ciudad del Fútbol 10 Mar 2017
Dicen, quienes están acostumbrados a disputarlas, que es el paso más complicado en la lucha por cada Campeonato de Europa. Las selecciones nacionales disputan estos torneos clasificatorios en categorías Sub-17 y Sub-19. ¿Cómo funcionan?

UEFA organiza, cada temporada deportiva, campeonatos de Europa en las distintas categorías formativas de las selecciones nacionales: así, son fijos en el calendario los "europeos" Sub-19 y Sub-17, tanto masculino como femenino. En todos los campeonatos participan las más de cincuenta selecciones que integran la Unión Europea de Fútbol (UEFA). ¿Cómo es el formato de la competición?

Un campeonato en tres fases

Cada edición de los campeonatos de Europa se divide en tres fases. Son la Fase de Clasificación, la Ronda Élite y la Fase Final. La primera se disputa en el primer tercio de la temporada, generalmente en otoño. La segunda, en primavera, y la final, entre mayo y el verano.

Los "minitorneos"

En la temporada anterior a la disputa de cada campeonato se celebra el sorteo inicial del torneo de la siguiente edición, en la que todas las selecciones, salvo las exentas por haber conseguido el campeonato anterior o tener el mejor coeficiente de UEFA, se reparten en grupos para disputar la Fase de Clasificación. El sorteo empareja a las selecciones nacionales en grupos de cuatro, que compiten entre ellas por plazas para la siguiente ronda. El formato de estos torneos, llamados "minitorneos", es el siguiente: los cuatro equipos compiten entre sí en tres jornadas, todos contra todos, con tres puntos ganados por cada victoria y uno por cada empate.

La Ronda Élite del Campeonato de Europa

Los dos mejores equipos de cada grupo (aunque hay torneos en los que se clasifican también los mejores terceros) pasan a la Ronda Élite, la segunda fase del Campeonato de Europa, junto a las selecciones que han quedado exentas de la primera fase. El formato de los "minitorneos" es el mismo. Cuatro selecciones compiten todas contra todas, en tres jornadas. Según la categoría, la Ronda Élite da paso a la Fase Final al primer clasificado de cada grupo, solamente, o a los dos primeros (como es el caso de los Sub-17 masculinos, donde se clasifican para la lucha por el título los primeros clasificados de cada uno de los ocho grupos y los siete mejores segundos).

Aquí tienes un ejemplo de UEFA de cómo es la organización de cada campeonato

Es en esta fase donde los treinta y dos equipos que están en competición se disputan, por norma general, ocho plazas. De ahí que los técnicos hablen de las dificultades de la Ronda Élite. El primero en competir, ya inmerso en la competición, es el equipo nacional de España Sub-17 masculino, que ya está en Portugal a las órdenes de Santi Denia. No te pierdas toda la información en Sefutbol.

 
    SUB-17 MASCULINA SUB-17 FEMENINA SUB-19 MASCULINA SUB-19 FEMENINA
FASE DE CLASIFICACIÓN JUEGAN 52 selecciones (13 grupos de 4 equipos) 44 selecciones (11 grupos de 4 equipos)* 52 selecciones (13 grupos de 4 equipos) 44 selecciones (11 grupos de 4 equipos)*
SE CLASIFICAN 31 selecciones (2 por grupo más los 5 mejores terceros) 23 selecciones (2 por grupo más el mejor tercero) 27 selecciones (2 por grupo más el mejor tercero) 22 selecciones (los dos mejores de cada grupo)
RONDA ÉLITE JUEGAN 32 selecciones (8 grupos de 4 equipos) 24 selecciones (6 grupos de 4 equipos) 28 selecciones (7 grupos de 4 equipos) 24 selecciones (6 grupos de 4 equipos)
SE CLASIFICAN 15 selecciones (8 campeones de grupo más 7 mejores segundos) 7 selecciones (6 campeonas de grupos más el mejor segundo) 7 selecciones (las campeonas de cada grupo) 7 selecciones (las campeonas de cada grupo más la mejor segunda)
FASE FINAL JUEGAN 16 selecciones (los clasificados más el anfitrión) 8 selecciones (los clasificados más el anfitrión) 8 selecciones (los clasificados más el anfitrión) 8 selecciones (los clasificados más el anfitrión)
*La composición de grupos ha sido consultada en el Reglamento de la competición de la temporada 2016/2017