Luis Enrique: "Los jugadores y el equipo han estado sobresalientes"

La Cartuja (Sevilla) 17 Nov 2020
El Seleccionador nacional ha comparecido en sala de prensa tras la contundente victoria de su equipo ante los alemanes (6-0). Con este resultado, España termina la fase de grupos de la UEFA Nations League en primera posición

Sensaciones: "Hoy he sentido los mismo que todos los aficionados, felicidad y alegría. Es muy importante recuperar la senda de la victoria tras un gran partido y un buen juego. Estamos todos contentos y hay que disfrutarlo."

Ilusión de la afición: "Nosotros sentimos desde dentro que no ha habido un solo partido de esta fase que hayamos merecido perder. Hemos hecho partidazos contra Ucrania y Alemania. Hemos marcado trece goles en seis partidos y hemos encajado tres. A partir de ahí cada uno puede sacar sus conclusiones. En esta fase, a pesar de los empates, yo creo que hemos merecido bastante más".

"El plan no ha cambiado a pesar del resultado"

Jugadores destacados. "Diría que los 11. Los 16 o los 26 (jugadores suplentes y sin convocar). Creo que personalizar en alguien, a pesar de que han estado a gran nivel, seria injusto. Para poder minimizar a una Selección como Alemania necesitas del trabajo colectivo de todos los jugadores en el campo, tanto en defensa como en ataque. El plan no ha cambiado a pesar del resultado. No especulamos y seguimos en nuestra línea".

Críticas al equipo: "Aceptamos cualquier situación, cualquier critica. Para ser jugador y entrenador a este nivel debes convivir con ello. Ni ahora somos tan buenos ni antes éramos tan malos. Hemos acabado el grupo con trece goles y si hacemos balance son grandes números visto el potencial de las selecciones a las que nos hemos enfrentado".

Un idea clara: "De cara a los jugadores refuerza la idea. Me alegra el resultado especialmente por ellos porque los resultados refrendan lo que trabajamos. Yo os decía que era optimista, que mi equipo me ponía, no era una pose. Todavía tenemos muchos jugadores fuera que pueden venir y aportar muchas cosas. Esto es lo que tiene que servirles para no relajarse y seguir con esa actitud. Ya tengo ganas de verlos en marzo".

Próximas convocatorias: "Para venir a la Selección los jugadores deben estar en forma y jugar con sus equipos. Puede haber excepciones, pero el mensaje que le podemos dar a esos 30-35 jugadores que pueden venir en marzo es que para venir aquí hay que volar en los clubes. Ese es el objetivo y, creo, el más justo".

"Nuestro objetivo era quedar primeros de grupos y lo hemos conseguido"

¿Punto de Inflexión?: "Quizá para ilusionar a la gente sí. Para los jugadores es un gran refuerzo pero no porque tengan dudas de si tenemos o no el nivel suficiente. Nuestro objetivo era quedar primeros de grupos y lo hemos conseguido. Tiene que significar mucho para los jugadores. Espero que todos tengan ganas de volver en marzo y disfrutemos de la Final Four".

Un nuevo proyecto: "Espero que sea un impulso, aunque lo que vía ya me gustaba. Como refuerzo creo que viene muy bien. Hemos planteado el partido como si fuesen unos cuartos de final. Hemos intentado que se pareciese a las eliminatorias del Europoe y creo que los jugadores y el equipo han estado sobresalientes".

El rival: "Alemania sigue siendo una de las mejores de Europa y el mundo. Han llegado aquí sin perder ningún partido y con el mejor once. Creo que si que ha podido influir que diez de sus jugadores repitieran respecto al encuentro del martes. Nosotros, sin tener un once fijo, disponemos de 26 jugadores que pueden jugar de titulares".