El mes de agosto, una fecha atípica para la Selección

Ciudad del Fútbol 15 Ago 2019
El debut de España en Amberes, partidos amistosos en Varsovia y Bari y un gira por América con la estrella de campeones del mundo. El mes de agosto, históricamente una fecha inusual para la Selección, nos ha dejado grandes momentos para recordar

Agosto es un mes atípico para la Selección. En pleno verano, con los jugadores inmersos en las pretemporadas, el equipo nacional no suele marcar este mes en su calendario de partidos. 

Aún así, y a pesar de que no existen jornadas FIFA para estas fechas, España sí ha disputado varios encuentros durante este caluroso mes. De hecho, el primer partido de la Selección española está datado el 28 de agosto de 1920. Aquel día el equipo entrenado por Paco Bru debutó en los Juegos Olímpicos de Amberes con una victoria ante Dinamarca (0-1) gracias al gol de Patricio.

Ese mismo mes, y en esa misma competición, España jugaría un partido más, esta vez contra Bélgica. El resultado sería de 2-1 para los locales, aunque el papel final de los españoles, subcampeones, dejaría un sabor dulce para el primer equipo nacional de fútbol.

Desde entonces agosto desapareció prácticamente del calendario y no se disputaron encuentros oficiales hasta 1999, fecha en la que la Selección venció en partido amistoso a Polonia con goles de Fernando Morientes y Pedro Munitis (1-2). Ya en la actualidad, el combinado español ha jugado cuatro encuentros durante este mes comprendidos entre los años 2010 y 2013. 

El 11 de agosto de 2010, ante México y en el Estadio Azteca, el conjunto de Vicente del Bosque disputó su primer partido tras haberse coronado como Campeones del Mundo. El resultado de empate, 1-1 con un gol de David SIlva en el minuto 90, permitió a los jugadores prolongar su racha de imbatibilidad. Más tarde, Italia en 2011 (2-1) y Puerto Rico en 2012 (1-2) marcarían el camino al último encuentro disputado durante esta fecha estival. 

Denominado como "el partido del siglo" por la prensa local, agosto finalizó para la Selección española con un enfrentamiento amistoso ante Ecuador en 2013 (0-2). Guayaquil fue el escenario de un partido vibrante que dejó el debut con la absoluta de Tello, Íñigo Martínez y Koke. Álvaro Negredo con un precioso tanto de tacón y Santi Cazorla tras un disparo al palo largo, fueron los goleadores de una noche marcada por los homenajes a Christian Benítez, internacional ecuatoriano fallecido días antes, y al cabo de la Marina española José Antonio Alcivar Muñoz, de origen ecuatoriano y que también perdió la vida en una fecha cercana al partido.