Naranjito, el recuerdo más dulce del Mundial de España´82

Ciudad del Fútbol 25 Mar 2014
El Mundial de España 1982 no trae buenos recuerdos a la Selección española aunque curiosamente dejó una imagen emblemática, la del entrañable Naranjito la mascota del único Campeonato del Mundo celebrado en este país

La idea y diseño de Naranjito correspondieron a dos andaluces, José María Martín Pacheco y Dolores Salto Zamora, de la agencia de publicidad Bellido, quienes consiguieron que su criatura fuera la elegida entre más de 586 diseños que se presentaron al concurso para ser la imagen del Mundial 82.

Recibieron por su trabajo un millón de pesetas, aunque los derechos por mercadotecnia alcanzaron los 1.400 millones de pesetas. “Vi las naranjas y me pregunté ¿por qué no? Quería evitar lo del toro y la pandereta como mascota del Mundial”, ha comentado en alguna ocasión Martín Pacheco, el padre de Naranjito

Naranjito, a diferencia de otras mascotas de torneos deportivos, no ha caído en el olvido. Aún ahora se venden bastantes camisetas y diversos productos con su imagen.

“Vi las naranjas y me pregunté ¿por qué no? Quería evitar lo del toro y la pandereta como mascota del Mundial”, ha comentado en alguna ocasión Martín Pacheco, el padre de Naranjito

Naranjito, que muchos lo comparaban con la calabaza Ruperta del concurso "Un, dos, tres...", fue muy criticado como imagen del Mundial al comienzo ("nos pusieron a parir", dicen sus diseñadores), pero luego se ganó, definitivamente, el corazón de los aficionados españoles. Su rostro anaranjado, ovalado (como buena naranja) y sonriente, con sus cachetes rojos y sus ojos verdes, vestido con la equipación de la Selección española de fútbol se hizo muy familiar y querido.

En aquel año 1982 empezaron a venderse desde muñecos hasta camisetas y caramelos, e incluso fue el protagonista de una serie de dibujos animados titulada “Fútbol en acción”, donde el argumento eran las aventuras de ‘Naranjito’, quien estaba acompañado por su novia Clementina y por sus amigos Citronio y el robot Imarchi. También había personajes malos como Zruspa y sus ayudantes, los Cocos.

Esta serie contó con el asesoramiento en materia futbolística de Alfredo Di Stéfano y con la narración de Matías Prats.

Prueba de su vigencia actual es que en 2011 se estrenó un espectáculo, protagonizado por Iñaki Urrutia y que llevaba por nombre 'Maldito Naranjito' o que en 2012 se conmemoraron los 30 años de su nacimiento, fecha que no pasó inadvertida para los medios de comunicación que le dedicaron numerosos reportajes conmemorativos.