Pedri rompe todos los registros al convertirse en el jugador más joven de la Selección en una fase final

Estadio La Cartuja de Sevilla 14 Jun 2021
El jugador canario supera el récord de precocidad que tenía Miguel Tendillo en la Eurocopa desde hace más de 40 años y Cesc Fábregas en un Mundial desde 2006

Nunca un jugador de la Selección española había disputado un partido de una fase final de Mundial o Eurocopa con menos de 19 años... Nunca hasta este lunes 14 de junio de 2021.

Porque el canario Pedro González López Pedri ha pulverizado hoy en Sevilla todas las plusmarcas de precocidad con su titularidad frente a Suecia en el debut de España en la Eurocopa con 18 años, 6 meses y 18 días.

Nacido el 25 de noviembre de 2002 en el municipio tinerfeño de Tegueste, Pedri ha sido internacional en todas las categorías desde Sub-17 con España e hizo su debut con la Absoluta el pasado 25 de marzo frente a Grecia en Granada.

Pedri es el primer futbolista en la historia de la Selección que disputa una fase final de Eurocopa o Mundial con menos de 19 años

Hasta ahora, Cesc Fábregas en el Mundial de Alemania 2006 y Miguel Tendillo en la Eurocopa de Italia 1980 eran quienes ostentaban los récord de juventud en una fase final, aunque ambos llegaron a ellas con los 19 años ya cumplidos. 

Se da la circunstancia de que durante esta misma Eurocopa se ha batido el récord total de juventud por parte de un futbolista en la persona del inglés Jude Bellingham, quien ha debutado con los pross contando sólo con 17 años y 349 días, una marca que pudo incluso superar el internacional español Bojan Krkic, quien de haber jugado en la Euro 2008, lo habría hecho a una edad aún más temprana.

En lo que respecta a la longevidad, la anterior Eurocopa jugada hace cuatro años en Francia vio el récord de veteranía de un futbolista español en la figura de Aritz Aduriz -goleador más veterano de la Selección-, quien vistió la camiseta se la Selección en esa fase final contando con 35 años y 117 días. El guardameta Andoni Zubizarreta mantiene el récord absoluto en fases final, ya que defendió la portería española con 36 años y 244 días durante el Mundial de Francia 1998.