PREVIA | A hacer añicos otro techo de cristal

Lesquin (Francia) 12 Jun 2019
Saúl Ramos
España busca este miércoles su primera victoria ante la todopoderosa Alemania

Reza el ya clásico aforismo deportivo acuñado por Gary Lineker que "el fútbol es un deporte donde juegan once contra once y siempre gana Alemania". Como toda frase susceptible de ser grabada en piedra, lo dicho por el delantero inglés devenido en comentarista mezcla a partes iguales simplificación y análisis sintético de la realidad.

Si aplicamos ese supuesto carácter invencible al combinado germano en su versión femenina encontramos a una máquina insaciable de ganar con dos Mundiales, siete Eurocopas y líder con diferencia en el ranking FIFA entre todas las selecciones del Viejo Continente.

Un equipo al que España jamás ha conseguido doblegar en sus cuatro enfrentamientos anteriores y sólo en uno de ellos -disputado hace casi ocho años en Motril- pudo el combinado nacional perforar la portería teutona.

Pero ante el duelo mundialista de este miércoles en Valenciennes (a partir de las 18:00, peninsular española y en directo por el canal Gol) llega la Selección Sostenible con un buen ramillete de brotes verdes como para pensar en otro día histórico tras el primer triunfo mundialista del sábado contra Sudáfrica.

España jugará con camiseta roja y pantalón blanco en un estadio lleno este miércoles contra las germanas

La confianza que otorga empezar ganando, el hecho de que fue el último precedente entre ambos equipos disputado el pasado año en Erfurt el que más cerca estuvo España de ganar o el esplendoroso momento físico y anímico de las de Jorge Vilda hacen soñar con la gesta.

Alemania llega a la cita con nueva seleccionadora en la figura de Martina Voss-Tecklenburg y el desgaste sufrido ante China en el debut le impedirá casi con toda seguridad contar con la centrocampista Dzsenifer Marozsán, una de sus estrellas y a las que las diez barcelonistas de la Selección en Francia sufrieron durante la última final de la Liga de Campeones.

Con todo, la Frauen-Nationalmannschaft sigue siendo temible, pero las distancias futbolísticas entre ambos países siguen reduciéndose como queda en evidencia en los últimos torneos internacionales de las diferentes categorías.

Este 12 de junio con estadio lleno en Valenciennes puede ser el día de romper ese techo de cristal y sellar de paso el billete a octavos de final. Algo histórico en palabras de Vilda, "pero es que hemos venido a hacer historia" como no se cansa de repetir el seleccionador. Woody Allen lo explicó también a su modo: no hay negocio más expuesto a la quiebra que el de la cristalería.