¿Por qué la Selección es un ejemplo para una exitosa organización empresarial?

Ciudad del Fútbol 03 Mayo 2013
Un equipo de fútbol exitoso como la Selección española ejemplifica muchos de los valores y las virtudes que debe tener una empresa para triunfar

Informes de especialistas, como el elaborado en 2012 por el Observatorio del Empleo de AgioGlobal, establecen un paralelismo entre las características propias de una empresa exitosa y los valores que encarna la Selección española.

Entre esas virtudes destacaban la existencia de un fuerte liderazgo, en este caso el del Seleccionador Vicente del Bosque. Un liderazgo reconocido por el grupo y constantemente reiterado.

Esto se ha visto muchas veces, por ejemplo en palabras como las de Sergio Busquets cuando el pasado marzo aseguraba que "Vicente, a nosotros nos ha dado todo y ahí está todo lo que hemos conseguido con él".

Otro componente para el éxito de una empresa, y que es un tesoro que acumula la Selección, es estar convencido del proyecto y del estilo que se defiende.

Así Xavi, por ejemplo, en una entrevista aseguraba que le gustaba "mucho ir a la selección. Es un plus para mí ... la selección me ha dado mucho, me ha hecho mejor todavía. Yo me veo como era el primer día que fui a la selección, me veo ahora... ¡y no me lo creo!".

En esa misma línea, Sergio Ramos defendía en marzo la necesidad de conservar el estilo de juego del equipo porque "nos ha llevado al éxito y no tenemos que cambiarlo".

Otro de los tesoros que hay que preservar en toda empresa según los estudios publicados es la sana ambición por conseguir éxitos.

La Selección española sigue repleta de hambre de gloria como evidencian estas palabra del Seleccionador: "Los éxitos te pueden debilitar en el futuro, pero tenemos un grupo de jugadores que saben lo que es éste deporte y no han perdido el espíritu deportivo... Toda la gente joven que se ha unido más tarde como Busquets, Mata o Fernando Llorente, ha llenado de ilusión a este grupo y hemos mantenido nuestro espíritu competitivo. Esto es muy importante para nosotros".

Por todos estos motivos, aún plenamente vigentes, la Selección española se ha convertido en un modelo deportivo admirado y seguido por otros países y como se puede ver también empresarial.