¿Sabes que el primer partido de la Selección en España lo disputó en San Mamés?

Ciudad del Fútbol 20 Sep 2014
Fue el nueve de octubre de 1921 con un encuentro amistoso ante Bélgica y portando una camiseta de color blanco

Mucho ha llovido ya, cerca de un siglo, pero el escenario es prácticamente el mismo: el estadio de San Mamés, Catedral del fútbol español y recientemente reformada para entrar en la modernidad sin olvidar los recuerdos que forjaron su leyenda.

Algunos de ellos tienen que ver con la Selección española que fue precisamente en el coliseo bilbaíno donde hizo su aparición en España tras los exitosos Juegos de Amberes en 1920.

Un año después de la cita olímpica, Bélgica que se había alzado con el oro, devolvía la visita a la Selección española, plata en Amberes. Bilbao fue la sede elegida para un encuentro que debido a la coincidencia del rojo en ambos uniformes, el equipo local hubo de jugar con camiseta blanca.
 

Dos tantos del delantero del F.C. Barcelona Paulino Alcántara sirvieron entonces para doblegar a los belgas e iniciar un bonito idilio con la capital vizcaína

Así, los Zamora, Otero, Careaga, Sesúmaga, Patricio o Acedo se estrenaron de esa forma ante el público vasco que, gracias a la elección de San Mamés como una de las sedes de la Eurocopa 2020, puede volver a disfrutar de un encuentro en directo de la Selección española a la que seguro apoyará con tanta fuerza como la demostrada en esa lejana jornada de hace noventa y tres años.

Dos tantos del delantero del F.C. Barcelona Paulino Alcántara sirvieron entonces para doblegar a los belgas e iniciar un bonito idilio con la capital vizcaína donde España no conoce la derrota en las seis partidos que allí ha disputado desde entonces.

Esplendoroso pasado e ilusionante futuro tanto para la Selección española como para la ciudad de Bilbao, auténtica "pionera del fútbol europeo" tal y como se encargaba de recordar el Presidente de la RFEFÁngel María Villar, una vez conocida su feliz designación como una de las sedes de la Eurocopa de 2020.