El Seleccionador apoya la reinserción social en Bruselas

Ciudad del Fútbol 31 Oct 2013
Vicente del Bosque participa en la presentación del proyecto + Europa con Valores ante el Comité Económico y Social Europeo (CESE)

Auspiciada por a Fundación Mediterránea de Derechos Humanos y la Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética, la iniciativa presentada aspira a emplear el deporte del balompié como elemento de reinserción para la población reclusa tal y como ha expresado el Seleccionador, quien apunta la necesidad de "ayudar a la reinserción de los personas marginadas, y si es a través del fútbol, mejor".

El proyecto anima a los internos a crear ligas de fútbol en los centros penitenciarios, en los que puede llegar a haber hasta entre quince y veinte equipos y según el también presente portavoz de la Real Federación Española de Fútbol, Jorge Carretero "la clave de su funcionamiento está en la autogestión, ya que los funcionarios no participan”.

Una vez que cumplan su condena, los participantes pueden obtener entradas para ver a la Selección española, asistir a conferencias y charlas en las que se hable del fútbol y si además optan por dedicarse al arbitraje, tendrán facilidades para colegiarse.

La iniciativa puede incluso conllevar la creación de una gran liga comunitaria en la que participen reclusos de todos los países miembros. Un ejemplo más de la capacidad del fútbol para unir a los pueblos y ayudar a la reinserción, tarea en la que Vicente del Bosque está personal y activamente implicado.