Tahití, encarnación de la dignidad de los guerreros Toa Aito

Ciudad del Fútbol 16 Jun 2013
La Selección de Tahití, campeona de Oceanía, es el siguiente rival en la Copa Confederaciones, este jueves a partir de las 21:00 (hora peninsular española), partido que podrá seguirse en Sefutbol y Mediaset

Los Toa Aito (guerreros de hierro, en tahitiano) disputan por primera vez un torneo de carácter mundial y han llegado a Brasil con mucha ilusión, ganas de disfrutar y, sobre todo, dejar bien alto a su país.
 
Uno de los retos, por ahora, para los tahitianos es acostumbrarse a un torneo como este, inédito para los jugadores. "Colocamos a los jugadores a oír el sonido de la hinchada, para que se acostumbren al ruido de 80.000 hinchas. Allá en Tahití jugamos ante muy pocas personas, no tenemos eso", dijo el entrenador de la Selección Eddy Etaeta en una rueda de prensa.

"Cuando llegamos nos asustamos con lo que vimos por la ventana del avión: mucha policía, seguridad y periodistas esperando. Nunca habíamos vivido eso antes, era todo nuevo. Seis días después los jugadores ya estaban más acostumbrados. Por eso llegamos con tiempo para quedarnos más tiempo en Brasil y adaptarnos", explicó el Seleccionador.

Además, en una pantalla, el entrenador colocó "imágenes de los jugadores más famosos que vamos a enfrentar", añadió el técnico tahitiano.

Tahití está conformado por futbolistas aficionados y un solo un jugador profesional, Marama Vahirua, que juega actualmente en el Panthrakikos griego, pero que hizo su carrera en Francia.

Vahirua "está muy feliz jugando con la selección, pero no creo que pueda hacer la diferencia. No es el único, somos un equipo que va a enfrentar a otro. No es un jugador contra otro", indicó Etaeta.

La Selección tahitiana llegó a Belo Horizonte el 7 de junio. Desde entones jugó varios amistosos: perdió 1-0 con el América Mineiro, un equipo de Belo Horizonte que milita en la segunda división del fútbol brasileño.

Antes, el 5 de junio, había perdido por goleada de 7-0 con la selección Sub-20 de Chile, que se alista para disputar el Mundial de la categoría en Turquía este mes. su debut contra Nigeria se saldó con un 6 a 1 en contra, pero los tahitianos se quedan con el gol que lograron, obra de Jonathan Tehau quien anotó de cabeza el gol de honra de los oceánicos tras un tiro de esquina. El primer tanto de Tahití en una competición de este estilo. y de un jugador que forma parte de una estirpe de futbolistas.

Varias curiosidades caracterizan a Tahití: tres de sus miembros son familia. En concreto los Tehau: Lorenzo y Alvin, gemelos, su hermano Jonathan, y un primo Teaonui, decidieron dedicarse a jugar al fútbol por la sencilla razón de que había unas instalaciones cerca de casa, y el destino quiso que llegaran juntos a la selección.

Además cuenta con un jugador de procedencia china. Es Steevy Chong Hue, quien está unido en la mente de los tahitianos a una fecha emblemática, el 10 de junio de 2012. Ese día marcó el tanto de la victoria frente a Nueva Caledonia que dio a Tahití el título de campeones de Oceanía.