Toni Grande, el gran hombre detrás del Seleccionador

Ciudad del Fútbol 20 Ago 2013
Una de las labores más importante después de la de Vicente del Bosque es la que lleva de forma constante y callada Toni Grande, el segundo de la Selección española

José Antonio Grande es un viejo zorro del mundo del fútbol que ha acompañado al Seleccionador en estos cinco años gloriosos.

Fue jugador criado en la cantera del Real Madrid, cedido al Rayo Vallecano, para luego regresar durante cinco temporadas al Bernabéu. Acabó su carrera jugando en el Racing, Granada y Palencia antes de retirarse en 1978.

Como entrenador ha cumplido el rol que lleva a cabo junto al Seleccionador con otros grandes técnicos como Fabio Capello, Jupp Heynckes y Guus Hiddink.

Y sobre todo como segundo deVicente del Bosque en su época como técnico del Real Madrid y del Besiktas y finalmente en la Selección española.

En ese puesto ha hecho una contribución decisiva para que España haya conquistado el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Unos éxitos que se deben a un estilo y filosofía de juego: "En otros Mundiales teníamos grandes jugadores, pero el destino es así. Un poste, un penalti o una mala acción son puntos que deciden un campeonato tan corto. Yo creo que España en este momento merecía este título y esa pequeña dosis de suerte ahora sí la tuvo".

Como le define la web de Iberdrola, Grande "es trabajador y reflexivo. Vocación de hormiga y agudizado sexto sentido. Desnuda enseguida al jugador y sabe cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Es tan psicólogo como entrenador. En la pizarra es un maestro. Un estratega, como buen jugador de mus o de tute. Es el encargado de diseñar los lanzamientos de saque de esquina o de falta, tanto en defensa como en ataque, aunque siempre abierto a los comentarios de los jugadores. Sin ir más lejos, en el reciente Mundial de Sudáfrica, los futbolistas del Barcelona sugirieron el lanzamiento de córner como lo hacen en su club y así llegó el tanto frente a Alemania en las semifinales".

Siempre es el fiel escudero del Seleccionador. Por ejemplo, ante Italia en semifinales de Confederaciones Vicente del Bosque confesó que "fue Toni Grande el que designó los lanzadores. porque estaba más reflexivo que yo”.

La historia de estos dos hombres es la de dos grandes hombres y un destino. Su historia pasada y su historia futura van de la mano, como él mismo reconoce: "En algún momento esto se acabará, como en la vida. Vendrá gente con más ideas, más jóvenes y llegará el momento en el que tengamos que dejarlo. No está establecido qué día, pero esto pasará. Lo importante es que tengamos la conciencia tranquila de que trabajamos por el fútbol español y de hacerlo con toda nuestra ilusión y nuestras ganas".